Cómo obtener el certificado digital de la seguridad social

Desde el 1 de octubre todos los autónomos están obligados a tener su certificado digital de la Seguridad Social para gestionar los trámites relacionados con la administración.

Pero, ¿sabes cómo es el proceso para conseguirlo? ¡No te preocupes!  Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tener tu certificado digital de la Seguridad Social. ¡Toma Nota!

¿Cuáles son los certificados que emite la Seguridad Social?

La Seguridad Social expide una gran cantidad de certificados para su uso interno. Sin embargo, los certificados de usuario son aquellos que están disponibles para el público y son los que sirven para efectuar cualquier tipo de trámite dentro de este organismo.

Estos certificados no son simples hojas impresas, de hecho, tienen una formalidad y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre son los encargados de emitir los mismos. A continuación, te enseñamos los mecanismos para conseguirlos:

¿Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social?

Para solicitar tu certificado digital, debes de seguir una serie de pasos que comienzan desde tu hogar. Desde el comienzo, debes de revisar las siguientes consideraciones relacionadas con tu ordenador:

  • Para evitar cualquier tipo de problemas por las descargas, es necesario que solicites el código de solicitud en los días más próximos a la fecha que tendrá lugar la acreditación.
  • Mientras realizas el proceso de solicitud y descargas el certificado, no realices ningún tipo de formateado en tu ordenador.
  • En la medida de tus posibilidades, procura hacer todo el proceso con el mismo equipo, navegador y usuario.
  • Concéntrate solamente en realizar el proceso de solicitud del certificado y no realices otro tipo de actividades en el mismo ordenador.
  • Utiliza los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, debido que a estos son los únicos que soportan el sitio web de la Seguridad Social.
  • En el caso que tengas como antivirus Karpesky o a BitDefender, mientras dure el proceso debes desactivarlos debido a que pueden generar errores.
  • En el caso que tengas el antivirus NOD32, realiza lo siguiente para evitar inconvenientes:
    • Dirígete a Configuración avanzada / Web / Correo electrónico / Filtrado de protocolos / SSL.
    • Cliquea sobre la opción «No analizar el protocolo SSL» y pulsa aceptar
    • Finalmente, reinicia tu ordenador y empieza a realizar el proceso para la solicitud del certificado digital.

Haz la solicitud online de tu certificado

Una vez verificado los pasos anteriores para asegurar que tu ordenador funcione correctamente, ya es momento que ingreses al sitio web de la Seguridad Social a través del siguiente enlace.

Seguidamente, indica todos tus datos personales entre los cuales te piden tu número de DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico. Al terminar de rellenar todos tus datos, presiona sobre el botón «Enviar Petición».

Una vez realizado todo esto, se emitirá un código de solicitud, el cual es pertinente que lo guardes debido a que te lo solicitarán más tarde.

Acércate a una Oficina de Registro

Ya es el momento que acudas personalmente a alguna Oficina de Registro, esto a los fines que puedan corroborar tu identidad. Por cierto, recuerda llevar contigo el código de solicitud que te indicó el sitio web.

Puedes ir en cualquier momento, pero, en el caso de ir al Ayuntamiento de Madrid o a alguna oficina de la Seguridad Social o de la AEAT, es imprescindible que solicites una cita antes de ir en persona.

Descarga tu certificado de usuario

Una vez que ya hayan verificado tu identidad ante la Oficina de Registro y, después de una hora, puedes ingresar sitio web y ya podrás descargar tu certificado con el código que te comentamos anteriormente.

Es muy sencillo, debes digitar tu número de DNI, tu primer apellido, el código de solicitud y finalizar presionando el botón «Descargar certificado».

Haz una copia de seguridad del certificado

Por cuestiones de seguridad o si te llega a pasar algún tipo de percance, te recomendamos que hagas una copia de seguridad en diversos dispositivos de almacenamiento externo y así puedas tenerlo a la mano en cualquier momento que lo necesites.

¿Qué documentos necesito para solicitar este certificado?

Cuando realices todos los pasos que necesitas hacer en el sitio web, ya es momento de apersonarse en la Oficina de Registro y es indispensable que presente los siguientes documentos.

  • En el caso de ser español, además de presentar el código de solicitud que te llegó a tu correo electrónico, debes llevar tu DNI, tu carnet de conducir o tu pasaporte.
  • En el caso de ser ciudadano extranjero, apartando del código de solicitud, es necesario que lleves tu DNI de extranjero o tu certificado de ciudadano de la Unión Europea. En cualquier documento que lleves, debe reflejar tu NIE y el número de tu documento de identidad de tu país de procedencia o pasaporte.

¿Puedo exportar el certificado de un navegador a otro?

La respuesta es sí, puedes exportar sin ningún problema el certificado desde Internet Firefox o desde Internet Explorer. Aquí te explicamos paso a paso para que sepas cómo hacerlo en cada navegador:

Exportar un certificado con Internet Explorer

Desde el navegador de Internet Explorer Ve al menú de «Herramientas», presiona «Opciones de Internet» y escoge la pestaña de «Contenido». Una vez hecho esto, ve al apartado de certificados y haz clic al botón de «Certificado» y luego presiona la pestaña de «Personal».

Aquí debes escoger el certificado digital que te emitieron y presiona «Exportar». Ahora tan solo queda que sigas las indicaciones del asistente de Windows para finalizar el proceso.

Exportar un certificado en Mozilla Firefox

En el caso que tengas Windows, tan solo debes de seguir los siguientes pasos: 

  • Ve a la sección de Herramientas y presiona “Opciones/ Avanzado”
  • Seguidamente debes ir a la pestaña de “Cifrado” o “Certificados”, esto dependerá de la versión de Windows que tengas.
  • Luego ve a “Ver Certificados y para finalizar la pestaña de “Sus certificados”.

Por el contrario, de tener Mac, deberás realizar el siguiente procedimiento:

  • Ve al “Menú Firefox y selecciona “Preferencias”.
  • A continuación, dirígete a “Preferencias” y pulsa sobre “Avanzado”.
  • Por último, escoge “Certificados” en donde deberás de hacer clic en “Ver Certificados”.

Para cualquiera de los dos sistemas que tengas, también es necesario que realices lo siguiente:

  • Elige el certificado y presiona el botón de «Hacer copia».
  • Indica el lugar donde quieres que se realiza la copia de seguridad.
  • En el caso de poseer contraseña, en este momento te la solicitaran colocarla.
  • Ahora crea una contraseña y confirma la misma.

De haber cumplido con todos los pasos correctamente, te debería de aparecer el siguiente mensaje: “La copia de seguridad de su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s) se ha realizado con éxito.”

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