Cómo anular la cita de la Seguridad Social

¿Tienes algún imprevisto y no puedes asistir a tu cita en la Seguridad Social? Descuida,  la puedes anular de una manera fácil y rápida. Sigue leyendo para que conozcas cuál es el proceso que debes seguir para anular tu cita ante la Seguridad Social desde cualquier medio, bien sea a través del teléfono, Internet o a través de la aplicación que has debido instalar previamente en tu móvil.

¿Cómo anular la cita de la Seguridad Social?

Para que puedas anular la cita que programaste previamente, es necesario que ingreses al sitio web del Instituto Nacional de la seguridad social (INSS). Si lo desconoces, puedes entrar en el siguiente enlace:

 

Al ingresar, debes presionar sobre la pestaña de «Ciudadanos», de la cual se desplegará un listado y deberás hacer clic sobre «Cita previa para pensiones y otras prestaciones» y de inmediato serás redireccionado.

En la siguiente página, es momento que selecciones la opción de «Consultar/ eliminar cita previa». Justamente, es esta sección indicada para eliminar la cita que había programado y ésta te ofrecerá dos opciones:

Sin localizador

Con esta forma eliminar tu cita en la seguridad social dispone de dos modalidades:

  • Certificado digital: La única manera de ingresar es mediante un certificado digital que esté avalado correctamente por la seguridad social.
  • Usuario + contraseña: Simplemente te logueas con el usuario y contraseña que has creado con anterioridad en el momento de haber fijado la cita por ante ese organismo.

Con localizador

Con esta modalidad podrás anular tu cita de la siguiente manera:

  • Sin certificado: En el caso de no poseer un certificado digital que haya sido anteriormente aprobado por la seguridad social, tendrás que escoger esta opción y seguidamente te solicitaran datos:
  • Identificador persona física (IPF): Es necesario que indiques tu número de NIF, NIE o de pasaporte.
  • Código localizador de la cita: Tan solo debes señalar el código que te proporcionaron en la cita que necesitas anular.
  • Pregunta de seguridad: debes dar respuesta a una pregunta muy sencilla, esto es solo para que el sitio se asegure que eres un humano y no una máquina.

Sin importar cuál de las opciones anteriores elijas, una vez que has ingresado todo, se eliminará la cita que tenías pautada con la Seguridad Social.

¿Qué hago si al final puedo acudir a la cita?

Debes estar consciente que, una vez que elimines tu cita previa con la Seguridad Social, ya no hay marcha atrás. Es decir, la operación anulada ya no la puedes deshacer, así que asegúrate antes si realmente no podrás asistir por ningún motivo.

En el caso de poder asistir a la fecha y hora que tenías establecida, debes volver a solicitar la cita y verificar en el calendario de este organismo si todavía sigue libre después de tu anulación. De igual manera, lo puedes realizar a través de su número telefónico, su sitio web o desde tu móvil con su aplicación “Cita Previa Seguridad Social”.

Por si se te olvidó o conoces algunas de estas vías para solicitar nuevamente la cita ante el INSS, te hacemos un breve resumen para que te documentes:

A través del número telefónico

En el caso de pedir tu cita a través del teléfono, el número telefónico de la Seguridad Social es el siguiente:

902 10 65 70

No tienen horario de atención, así que siéntete en la libertad de llamar en cualquier momento. Asimismo, mientras realizas este trámite, deberás indicar tu DNI, el código postal de la oficina donde deseas realizar el trámite y el tipo de diligencia que necesitas hacer en dicho organismo.

Por Internet

Aquí necesitas dirigirte al sitio web de la Seguridad Social. En el que caso que no sepas cuál es, puedes ingresar a través de este link.

Por esta vía puedes solicitar tu cita con el certificado digital que previamente te debió haber aceptado previamente el INSS o sin certificado. En este último, deberás indicar tu nombre y apellido, el número de tu DNI, NIE o pasaporte y deberás responder a una pregunta de seguridad.

Desde la aplicación “Cita Previa Seguridad Social”

Descarga la app de “Cita Previa seguridad Social” para tu móvil o dispositivo móvil para realizar tus trámites

¿Se puede cambiar la fecha de una cita sin llegar a anularla?

No hay ninguna forma o manera que puedas cambiar la fecha de la cita una vez que ya la hayas pautado. En el caso que no te convenga la fecha estipulada, tan solo te quedará anularla y volver a pedir una nueva.

Hasta los presentes momentos, la Seguridad Social no dispone de la opción para la modificación de la fecha de la cita que ya habías solicitado con anterioridad.

¿Se puede consultar la hora y día de una cita que ya te han dado?

Sin importar el día, la hora o el medio, puedes consultar para cuando fue estipulada por ti la cita por ante la Seguridad Social. Para confirma la fecha y la hora de la misma, tan solo debes seguir los pasos que te indicamos con anterioridad para la anulación, y cuando te sale el recuadro para confirmar la eliminación de la cita, saldrán estos datos que necesitas corroborar y luego le das a cancelar.

Sigue todos los pasos y no tendrás pérdida para hacer los trámites de solicitud de cita por ante el INSS.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario