Ayuda para el Cuidado de Hijos Menores con Enfermedad Grave

¿Quieres solicitar la Ayuda para el Cuidado de Hijos Menores con Enfermedad Grave? La acción protectora del INSS ( Instito Nacional de la Seguridad) ofrece un subsidio para el cuidado de menores con cáncer u otro tipo de enfermedad grave, con la finalidad de compensar la pérdida de horas laborales y gastos médicos. A continuación te explicamos todos sus requisitos, cuantía y cómo tramitar la Ayuda de la Seguridad Social.

¿Cuál es la situación que se protege?

La Ayuda ofrecida por la Seguridad Social brinda un apoyo económico a causa de la reducción de la jornada laboral de los padres, acogedores o adoptantes que deben atender a su hijo menor que se encuentra afectado por una enfermedad grave que se halle establecida en el listado del Real decreto 1148 / 2011.

Debido a la reducción de su jornada laboral, los padres, acogedores y adoptantes pierden ingresos económicos notorios, conllevando así un menoscabo al núcleo familiar. Para ayudar durante está difícil situación, la seguridad social brinda este subsidio a fin de atenuar la disminución de sus rentas.

Si durante el tratamiento el menor tuviera una recaída, no es necesario certificar el nuevo ingreso hospitalario. Simplemente con la presentación de los informes médicos correspondientes, se puede acreditar que el menor necesita seguir el tratamiento y que el cuidado debe ser continuo.

Requisitos para solicitar la ayuda por el cuidado de hijos con enfermedades graves

Para recibir la ayuda de la Seguridad Social para el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser padre, acogedor o adoptante de los hijos que estén afectados enfermedad grave y sean menores de 18 años de edad. Asimismo, a causa del padecimiento, requieren de un cuidado continuo y permanente.
  • Que los padres, acogedores o adoptantes están en la obligación de disminuir su jornada laboral al menos en un 50%.
  • Los padres, acogedores o adoptantes deben de estar dados de alta por ante la seguridad social.
  • Se justifiquen con documentación las cotizaciones requeridas:
Menores de 21 añosNo es necesario una cotización mínima
Entre 21 y 25 años180 días en toda la vida laboral y 90 días en los siete años anteriores al trámite de la solicitud
Entre 26 años o más180 días en los siete años anteriores al la solicitud o 360 día en toda su vida laboral 
  • Tanto los trabajadores autónomos como cualquier otro que está obligado a cotizar por ante la seguridad social deben estar al día con las cuotas que les corresponde pagar.

¿A cuál de los dos progenitores le corresponde acogerse al subsidio?

Solo uno de los progenitores, acogedores o adoptantes puede ser beneficiario de este tipo de ayuda económica para el cuidado del menor. Asimismo, de mutuo acuerdo, los encargados del hijo pueden alternarse en el cobro del subsidio.

En el caso de haber un divorcio, separación o nulidad, entre ellos pueden determinar el beneficiaro de mutuo acuerdo. Sin embargo, de no haber algún tipo de acuerdo, se otorgará la prestación económica quien tenga la guarda y custodia del hijo, pero si es compartida, el beneficiario será el primero que lo solicite.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la ayuda para el cuidado de un hijo con cáncer o una enfermedad grave?

La prestación por cuidado de menores con una enfermedad grave se debe solicitar dentro de los tres meses siguientes que se haya hecho efectiva la reducción de la jornada laboral. Además, será necesario presentar el modelo oficial de solicitud junto con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de identificación, número de identidad de extranjero, pasaporte o su equivalente.
  • Certificado emitido por la empresa donde se trabaja en el que se evidencie la reducción de la jornada laboral.
  • Certificado emitido por la empresa donde se trabaja en el cual se verifique las bases de cotización por contingencias profesionales.
  • Los documentos de cotización de los últimos meses.
  • Libro de familia o certificado de inscripción de los hijos en el registro civil.
  • Declaración del centro hospitalario que certifique la fecha de ingreso del menor.
  • Resolución administrativa judicial que decrete la adopción, acogimiento o tutela del menor.
  • De ser un trabajador autónomo, presentar una declaración sobre la reducción de la jornada laboral.
  •  Otros documentos según sea el caso.

¿Cuál es la cuantía que se percibe por la ayuda para el cuidado del hijo con enfermedad grave?

La cuantía que reciben los padres, acogedor o adoptante corresponde al 100% de la base reguladora, la cual se establece para la prestación de incapacidad temporal

¿En qué supuestos se suspende o extingue la ayuda para el cuidado de hijos con una enfermedad grave?

Este tipo de prestación económica de la Seguridad Social se extingue en las siguientes ocasiones:

  • Una vez que el trabajador vuelve a su jornada laboral completa.
  • Cuando se extingue la necesidad de cuidar de manera continua y permanente al hijo.
  • En el caso que el padre, acogedor o adoptantes se encuentre en situación de desempleo.
  • Una vez que el menor afectado por la enfermedad grave cumpla la mayoría de edad.
  • El fallecimiento del beneficiario que perciba la ayuda económica o del menor.

En contraparte, puede ser suspendido cuando se presenta en los siguientes casos:

  • El progenitor que percibe el subsidio se le suspenderá cuando sea reconocido al otro.
  • Descanso por maternidad o paternidad.
  • Riesgo durante el embarazo o la lactancia.
  • La persona a cargo no puede cuidar del menor debido a que se encuentra en una situación de incapacidad temporal o por el nacimiento de un nuevo hijo. En este último caso, se puede acoger a la ayuda económica el otro progenitor.

Es muy sencillo, debes digitar tu número de DNI, tu primer apellido, el código de solicitud y finalizar presionando el botón «Descargar certificado».

Haz una copia de seguridad del certificado

Por cuestiones de seguridad o si te llega a pasar algún tipo de percance, te recomendamos que hagas una copia de seguridad en diversos dispositivos de almacenamiento externo y así puedas tenerlo a la mano en cualquier momento que lo necesites.

¿Qué documentos necesito para solicitar este certificado?

Cuando realices todos los pasos que necesitas hacer en el sitio web, ya es momento de apersonarse en la Oficina de Registro y es indispensable que presente los siguientes documentos.

  • En el caso de ser español, además de presentar el código de solicitud que te llegó a tu correo electrónico, debes llevar tu DNI, tu carnet de conducir o tu pasaporte.
  • En el caso de ser ciudadano extranjero, apartando del código de solicitud, es necesario que lleves tu DNI de extranjero o tu certificado de ciudadano de la Unión Europea. En cualquier documento que lleves, debe reflejar tu NIE y el número de tu documento de identidad de tu país de procedencia o pasaporte.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario