¿Cómo comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita?

Cómo comprobar si se tiene derecho a la asistencia sanitaria pública

España hasta hace muy poco gozaba de una sanidad universal que podía ser disfrutada por cualquier persona que lo necesitara. Sin embargo, esto ha cambiado debido a las nuevas legislaciones y ahora se limita el derecho a la asistencia Sanitaria gratuita. ¿Quieres saber si tienes derecho a la sanidad pública? A continuación te mostramos cómo comprar si tienes derecho a la asistencia sanitaria pública en España (DAS). ¡Toma nota!

¿Quiénes tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en España?

El derecho a la Seguridad Social y a la asistencia sanitaria pública solo es aplicable a determinadas personas. Entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Aquellos trabajadores que se encuentran de alta y estén afiliados a la Seguridad Social. En este grupo se incluyen tanto los trabajadores asalariados como aquellos que trabajan por su cuenta (autónomos).
  • Personas con pocos recursos económicos para poder pagar la consulta médica o tratamiento que necesite. Para ello, debe ostentar la nacionalidad española o ser extranjero asentado legalmente en España, residir de manera legal en el país y tener ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional.
  • Los pensionistas que cobran su pensión por ante la Seguridad Social.
  • Aquellas personas que son beneficiarias de subsidios devengados por la Seguridad Social.
  • Los menores de 18 años de edad que no se encuentren en la obligación de beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria gratuita.
  • Aquellas mujeres que necesitan de asistencia sanitaria de manera inmediata y urgente debido a que requieren atención por su embarazo, parto, posparto, accidente o enfermedad.
  • Los minusválidos que no realicen ningún tipo de actividad laboral por cuenta ajena o propia y que no estén incluidos en algunos de los supuestos de aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • Aquellas personas que cuenten con una discapacidad legal reconocida que sea mayor al 33 %.
  •  Los familiares que se encuentren a cargo de algún beneficiario como hermanos, cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Aquellos ciudadanos que procedan de Suiza, la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, que se encuentren residentes en España y que sus ingresos sean menores a los 100.000 € anuales.
  • Las víctimas de trata de personas, mientras se encuentran en el periodo de restablecimiento y reflexión.
  •  Personas con asilo político autorizado dentro del territorio de España.

¿Qué personas son excluidas del derecho a la asistencia sanitaria pública en España?

Para que no tengas ninguna duda, también te especificamos las personas que son excluidas en el derecho a la asistencia sanitaria pública en España:

  • Aquellas que ostenten la nacionalidad española que no son beneficiarios del listado anterior y que tengan ingresos superiores a los 100.000 €.
  • Desempleados con nacionalidad española que hayan acabado con los subsidios y prestaciones.
  • Emigrantes o retornados que tengan nacionalidad española que se hayan ausentado del territorio español por más de 90 días dentro del periodo de un año.

¿Cómo saber si tienes acceso al servicio médico gratuito?

A partir de las reformas del Decreto-ley 16/2012, el Sistema Nacional de Salud de España dejó de ser universal. Actualmente, no todas las personas cuentan con el derecho a tener una asistencia sanitaria pública gratuita en el país.

Sin embargo, algunos casos pueden prestarse a confusión, como aquellas personas que tienen una discapacidad, pero se encuentran en el trámite para que esta sea reconocida de manera legal.

Si este es tu caso o tienes alguna duda y necesitas saber si tienes o no acceso a este tipo de servicio gratuito, puedes comunicarte vía telefónica u online con la Dirección General de Salud Pública de tu comunidad. En algunos casos, será necesario que asistas de manera personal para que revisen tu caso.

Otra forma en que puede verificar es a través del sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y dirigirte a la sección de “comprobación del derecho de Asistencia Sanitaria Pública”. Este es un servicio que cualquiera puede consultar de manera gratuita.

Ejemplo de documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria de un asegurado

Para poder tener derecho a la asistencia sanitaria pública es necesario contar con una Tarjeta Sanitaria. Con esta, podrás tener un acceso más rápido y fácil a los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma en la cual residas.

Si no sabes cómo es esta de documentación, aquí te dejamos un documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria de un asegurad de ejemplo.

documento acreditativo asistencia sanitaria SEGURIDAD SOCIAL (1)

¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria?

Si bien el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el ente encargado de otorgar el derecho a la seguridad sanitaria al beneficiario, quien entrega la tarjeta sanitaria individual que demuestra este derecho, son los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma en que te encuentres.

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, la tarjeta puede variar de acuerdo a las funciones que brinden. En nuestro artículo “Cómo solicitar la tarjeta sanitaria”, podrás informarte de cómo y dónde debes realizar el proceso para obtener la tarjeta sanitaria.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario