Ayudas por parto múltiple 2020: Cómo solicitarla, Requisitos y Cuantías

Ayudas por parto múltiple

La seguridad social dispone de una prestación especial a los fines de brindar una ayuda económica por parto múltiple. Sigue leyendo para ver toda la información sobre las ayuda por parto múltiple, los requisitos, cómo debes tramitarla, si es compatible con otro tipo de ayudas y mucho más.

¿En qué consiste la ayuda por parto múltiple?

La ayuda por parto múltiple es una ayuda que brinda la seguridad social a aquellas familias que han tenido un parto o adopción múltiple. En este caso se concede cuando la adopción o nacimiento son de dos o más hijos.

Para que se pueda ser beneficiario de este tipo de prestación económica, es necesario que se cumplan los siguientes supuestos:

  • En cuanto los nacimientos, deben haber nacido vivos dos o más hijos, es decir que se desprenden completamente del seno materno y el mismo haya ocurrido en España.
  • En cuanto las adopciones, el trámite debe realizarse en España y garantizar que los hijos se van a integrar a una familia inmediatamente dentro del territorio español.
  • Si alguno de los hijos llega a presentar algún grado de discapacidad superior al 33%, a los fines de determinar la cuantía que debe percibir, esta se calculará al doble.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la prestación por parto múltiple?

Para poder optar por el beneficio de ayuda por parto múltiple, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Las personas deben residir de manera legal en España.
  • Aquellos trabajadores que cumple sus funciones en el extranjero, pero estan de alta y cumplen con las cotizaciones de la seguridad social.
  • No percibir ni tener derecho al cobro de otro tipo de prestación que tenga la misma naturaleza en otro organismo de protección.

¿Quién de los progenitores o adoptantes tienen el derecho a pedir la ayuda por parto múltiple?

Si ambos progenitores o adoptantes viven juntos, cualquiera de los dos puede percibirla siempre que haya habido mutuo acuerdo. En el caso que no haya un acuerdo, la madre será la beneficiaria.

En el caso que los progenitores o adoptantes no viven juntos, el beneficiario de esta ayuda la percibirán aquel que tenga la guarda y custodia de los hijos.

Si ocurre que los hijos quedan huérfanos o fuesen abandonados puede solicitar este tipo de ayuda la persona que se encarga de ellos legalmente.

¿Cuánto equivale la cuantía por la ayuda por parto múltiple?

La ayuda por parto múltiple se percibe mensualmente en un pago único que variará dependiendo de la cantidad de hijos nacidos o adoptados.

Ciertamente, este importe equivale al salario mínimo interprofesional multiplicado 4 veces en el caso de tener dos hijos, 8 veces en el caso de tener tres hijos y 12 veces detener 4 o más hijos.

Es de recordar que esta cuantía se puede duplicar, en los casos que los hijos tengan algún tipo de discapacidad igual o mayor al 33%.

¿La ayuda por parto múltiple es compatible con otro tipo de prestación?

La ayuda por parto múltiple es totalmente compatible con otro tipo de prestaciones, entre las cuales se evidencian las siguientes:

Requisitos para poder solicitar la ayuda por parto múltiple

A los fines de poder tramitar la prestación por parto múltiple es necesario presentar el “Modelo de Solicitud de Prestaciones por Nacimiento”. Dentro de este formato, es necesario que marques la opción de “Prestación económica por parto o adopción múltiples”. A través del siguiente enlace, puedes descargar el modelo oficial de solicitud en formato pdf.

Además de presentar este modelo, es necesario que presente la documentación que te indicamos a continuación:

  • DNI de los progenitores o adoptantes.
  • En el caso de ser extranjero, se debe presentar la tarjeta o permiso de residencia.
  • Libro de familia.
  • Tarjeta de identificación fiscal.
  • Certificado de empadronamiento, a los fines de certificar la residencia habitual de los progenitores y adoptantes.

Puede ocurrir que te encuentres en otras situaciones jurídicas y a tal efecto presentar los siguientes documentos dependiendo de tu caso.

  • Divorcio o separación en trámite, documento en el que se evidencia la aprobación de medidas provisionales en la que indique la guarda y custodia de los hijos.
  • Divorcio o separación, sentencia judicial firme o convenio regulador en el que establezca la guarda y custodia de los hijos.
  • Separación de parejas de hecho, documentación que demuestra la separación en cuestión.

¿Dónde se debe tramitar la ayuda por parto múltiple?

A los fines de gestionar y solicitar la ayuda por parto múltiple, debes dirigirte a los centros de atención e información de la seguridad social. Esto se debe a que el órgano competente para conocer estos casos a los fines de tramitar la prestación correspondiente es el Instituto Nacional de la seguridad social (INSS).

¿En qué plazo se puede solicitar la ayuda por parto múltiple?

Una vez que ocurra el nacimiento o adopción múltiple, desde el día siguiente puedes solicitar este tipo de ayuda económica. Asimismo, esta prescribe a los 5 años.

Una vez que se presente la documentación necesaria para solicitar la ayuda por parto múltiple, en un lapso no mayor de 45 días serás notificado de la resolución que apruebe o niegue la misma.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario