¿Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social en 2020?

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

¿Necesitas saber tu número de afiliación de la Seguridad Social? Este código de 8 dígitos es fundamental para identificar a los ciudadanos que tienen acceso a la asistencia sanitaria publica gratuita en España. A continuación te mostramos como encontrar el numero de la Seguridad Social de forma rápida, como recuperarlo o que trámites se pueden realizar con el. ¡Toma nota!

¿Tengo número de la Seguridad Social y el número de afiliación?

¿Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social? 1

Cada ciudadano al nacer se le asigna un número de la Seguridad Social. Para dar de alta al Bebe en la cartilla de los padres, estos deben ir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Desde bien pequeño cuentas con tu tarjeta sanitaria, que te dará el acceso a la asistencia sanitaria y en la que se refleja el número de la Seguridad Social.

Por otro lado, cuando comienzas a trabajar por cuenta ajena o propia, este número de la Seguridad Social se convierte en el número de afiliación. Asimismo, este puede activarse en el momento que te dan el alta ante la SS.

Es importante destacar que muchas personas solo tienen el número de Seguridad Social, como los menores de edad, los estudiantes, algunos discapacitados, entre otros, debido a que nunca han trabajo y, debido a esto, no cuentan con el número de afiliación.

Formas de saber el número de afiliación de la Seguridad Social

¿Dónde ver mi número de la Seguridad Social? Si todavía no tienes claro cuál es tu número de afiliación, aquí te especificamos los diversos documentos y procesos que debes verificar o realizar a los fines de saber tu número del INSS

Tarjeta sanitaria

numero de la seguridad social en la tarjeta sanitaria

La forma más sencilla y rápida de saber tu número es mirando la tarjeta sanitaria. En la parte posterior podrás encontrar unas cifras parecidas a estas: SS 01 23456789 10.

Los primeros dos dígitos indican el número de la provincia, los siguientes 8 dígitos que puedes visualizar en negrita, son los números de la Seguridad Social y los dos últimos son los de control.

Nóminas

En el caso que te encuentres trabajando por cuenta ajena la empresa a la cual perteneces te debe entregar una nómina que te especifica todos tus pagos y deducciones. En la parte superior de nómina podrás ver el número de afiliación del SS, si tienes dudas, compara entre varias nóminas y será aquel código que no cambia.

Documento de resolución

Al momento de recibir alguna prestación debido a que te encuentras en paro o desempleo, puedes encontrar el número en el documento de resolución.

Recetas médicas

Otra forma muy práctica de saber tu número de SS es por medio de las recetas médicas. Así que revisa las que hayas guardado de alguna consulta y allí podrás verificar tu código.

Llamando a la Seguridad Social

Para obtener más ayuda puedes llamar a la Seguridad Social al número telefónico 901502050. El operador te pedirá el número de tu DNI, tu nombre y apellidos, y te indicarán como puedes acceder a tu número.

Servicio de atención telefónica

Centro de salud

Ve a cualquier Centro de Salud que tengas cerca, muestra tu DNI y estos podrán facilitarte la información sobre tu código por ante la SS.

Sede Electrónica

En el caso que le hayas dado tu número telefónico a la Tesorería General de la Seguridad Social, podrás mediante la sede electrónica del Servicio Duplicado de Documento de Documento de afiliación a través de SMS.

¿Cómo obtener el número de tu Seguridad Social por primera vez?

La primera vez que recibes el número de tu Seguridad Social es al nacer mediante tus padres. Esto se debe a que ellos se dirigen a la Seguridad Social a los pocos días después que has nacido, permitiendo así que tengas derecho a la asistencia sanitaria con tu propia tarjeta sanitaria.

¿Quién puede solicitar mi número de Afiliación a la Seg-Social?

Cuando comienzas a trabajar, ya es momento que cuentes con tu número de afiliación y de las siguientes formas puede obtenerlo:

  • En el caso de trabajar por cuenta ajena a través de una empresa, esta se encargará del trámite al momento de realizar el correspondiente contrato de trabajo.
  • Si vas a trabajar por cuenta propia, es necesario que te dirijas a la oficina de la Seguridad Social para que puedas tramitar el mismo.
  • Puede ocurrir que ni la empresa ni tú hayan realizado los procedimientos para obtener el número de afiliación. De esto se pueden percatar a través de Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social se encargaría de solicitar el mismo.

¿Puedo obtener varios números de afiliado a la Seguridad Social?

El número de afiliado por ante la Seguridad Social es personal, único e intransferible. Por lo tanto, no es posible que tengas varios números.

En el caso que detectes diversas numeraciones en tus documentos, se evidencia que es un error y, a los fines de evitar problemáticas de cualquier tipo con la Seguridad Social, debes comunicarlo de manera inmediata para que lo resuelvan.

¿Se puede perder el número de la Seguridad Social por alguna razón?

No se puede perder tu número de la SS. La única excepción a esta regla es que la Seguridad Social detecte algún tipo de fraude y este se verá en la obligación de bloquearlo o anularlo.

Al momento de fallecer, inmediatamente la Seguridad Social se encargará de anular tu número de afiliación.

Por otro lado, si decides cambiar de residencia fuera del país, es necesario que lo indiques a la SS.

He perdido mi tarjeta de la Seguridad Social, ¿Qué hago?

En el caso de perder tu tarjeta de la Seguridad Social, puedes solicitar un duplicado de la misma de las siguientes maneras:

  • Ingresando al sitio web de la Seguridad Social. Es necesario tener el certificado digital
  • Por medio de la Sede electrónica de la SS, siempre y cuando tengas Certificado Digital. De no tenerlo, puedes obtenerlo a través del siguiente enlace.
  •  De manera presencial recomendamos sacar cita previa en la Seguridad Social.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario